Visitá mis otros Sitios

TOMAR LAS MEDIDAS


Vamos a comenzar  con un tema sumamente importante a la hora de confeccionar una prenda de vestir: LAS MEDIDAS.
Y digo que son importantes, porque el ajuste de la prenda al cuerpo estará íntimamente relacionado con la exactitud con que las hayamos tomado.
De acuerdo al sistema que utilicemos para hacer los moldes, se requerirán distintos tipos de medidas, pero hay muchas de ellas que son básicas y que, si bien no vamos a  necesitarlas para todas las prendas, es importante que sepamos en qué parte del cuerpo se toman y de qué forma.
Otro tema de suma importancia es que la persona que va a ser medida debe estar en ropa interior o bien con una prenda muy ligera, que nos permita saber exactamente cuánto mide su cuerpo. La postura debe ser relajada y estar parada con la espalda erguida. Nada de adoptar posturas con las que las medidas pueden variar. Por ejemplo, si la persona que está siendo medida inclina la cabeza hacia abajo para ver cómo le estamos tomando la medida de cintura, ésta va a variar, porque el cuerpo se flexiona hacia adelante.
Antes de comenzar a tomar las medidas vamos a atar una cinta alrededor de la cintura de la persona. Esto se hace para identificar el lugar justo desde donde partirán o terminarán  las medidas de largo.
A fin de simplificar la cuestión, he decidido dividir las medidas en:
Medidas  de Ancho
Medidas de Largo
Contornos

MEDIDAS DE ANCHO:
Precisamente representan el ancho que existe entre dos partes del cuerpo. En general son medidas que se toman en forma horizontal.
1-ANCHO DELANTERO: Se toma justa por la parte delantera entre ambas articulaciones de los hombros.
2-ANCHO ENTRE SISAS: Se toma justa por la parte delantera desde el pliegue que forma el brazo con el cuerpo hasta el pliegue contrario.
3-SEPARACIÓN DEL BUSTO: Se toma justa entre la parte más prominente del busto (de pezón a pezón).
4-ANCHO DE HOMBRO: Se toma justa en cada hombro desde la articulación del hombro hasta el nacimiento del cuello.
5-ANCHO DE ESPALDA:  Se toma justa por la parte posterior entre ambas articulaciones de los hombros.
6-ANCHO ENTRE SISAS: Se toma justa por la parte posterior entre los pliegues que forman los brazos al unirse con el cuerpo.
  
MEDIDAS DE LARGO
Se toman longitudinalmente a lo largo del cuerpo y generalmente en forma vertical.
1-CENTRO DELANTERO: Se toma justa por la parte delantera desde el hueco que se forma en la base del cuello hasta la cintura.
2-ALTURA DEL BUSTO:  Se toma justa por la parte delantera desde la unión del cuello con el hombro hasta la parte más prominente del busto.
3-TALLE DELANTERO: Se toma justa por la parte delantera desde la unión del cuello con el hombro hasta la cintura, pasando por la parte más prominente del pecho.
4-LARGO DE FALDA: Se toma justa por el costado desde la cintura hasta el lugar donde deseemos que llegue la falda.
5-LARGO DE PANTALÓN: Se toma justa por el costado desde la cintura hasta el lugar donde deseemos que llegue el pantalón.
6-ALTO COSTADO: Se toma justa por el constado desde 4 cm por dejo de la axila hasta la cintura.
7-LARGO HASTA EL CODO: Se toma justa desde la articulación del hombro hasta el codo.
8-LARGO DE BRAZO: Se toma justa desde la articulación del hombro hasta la muñeca, pasando por el codo, con el brazo ligeramente flexionado.
9-HOMBRO A CINTURA DELANTERO: Se toma justa por la parte delantera desde la articulación del hombro hasta el centro de la cintura.
10-TALLE DE ESPALDA: Se toma justa por la parte posterior desde la base del cuello hasta la cintura.
11-HOMBRO A CINTURA ESPALDA: Se toma justa por la parte posterior desde la articulación del hombro hasta el centro de la cintura.
12- ALTURA DE CADERA: Se mide desde la cintura hasta el lugar en que la cadera es más prominente.


CONTORNOS
Los contornos son medidas que rodearán completamente una parte del cuerpo. Siempre  que tomemos estas medidas el extremo del centímetro que tiene el cero se va a unir con el número que corresponda a la medida luego de rodear la parte que estamos midiendo.
1-CUELLO: Se toma rodeando la base del cuello (parte más baja del cuello) sin ajustar.
2-TORAX:  Se toma rodeando el  torax, pasando el centímetro por debajo de las axilas sin ajustar.
3-BUSTO: Se toma rodeando el cuerpo sobre la parte más prominente del busto, sin ajustar.
4-PECHO: Se toma rodeando el pecho justo por debajo del busto sin ajustar.
5-CINTURA: Se toma rodeando la cintura sin ajustar.
6-1° CADERA: Se toma rodeando el cuerpo aprox. 10 cm por debajo de la cintura, o para el caso de las que tienen pancita, donde ésta es más prominente.
7-2° CADERA: Se toma rodeando el cuerpo sin ajustar a la altura de la cadera pero en el lugar donde la medida sea mayor. Por ej. hay personas que tienen su mayor medida sobre la cola y otras en cambio, en la cara exterior de los muslos. Simplemente,  sobre esa zona desplazamos el centímetro hay arriba y hacia abajo para comprobar dónde  la medida  es mayor, y ésa anotamos.
8-MUSLO: Se toma rodeando la parte superior del muslo (donde es más gordito) sin ajustar.
9-RODILLA: Con la rodilla ligeramente flexionada se toma el contorno sin ajustar.
10-BOTAMANGA:           Se toma la medida que deseemos darle a la botamanga, según la moda o el gusto personal.
11-PUÑO: Se toma sobre la muñeca rodeánodola sin ajustar.
12-CONTORNO DE BRAZO: Se toma sobre la parte más gruesa del brazo sin ajustar. OBSERVACIÓN: en el caso de tener que realizar los moldes para prendas con mangas cortas, se tomará en cada oportunidad la medida de largo hasta donde ésta llegará y el contorno del brazo en ese lugar.
13-SISA: Se toma rodeando la sisa (por debajo de la axila) justo sobre la articulación del  hombro y sin ajustar.
14TIRO: Si bien no se trata de un contorno, la he incluido en esta sección. Se toma desde el centro delantero de la cintura rodeando el cuerpo entre las piernas y llegando hasta el centro posterior de la cintura. OBSERVACIÓN: En principio tomaremos la medida completa del tiro. En el caso de pantalones con cintura más baja, ya nos ocuparemos de corregirlo en el molde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Podés dejar tu comentario aquí