Visitá mis otros Sitios

MOLDE BASICO PANTALON RECTO

En esta oportunidad vamos a ver un molde básico para pantalón recto. Es sabido que la diferencia que existe entre cada cuerpo, hace que no todos los moldes se adapten perfectamente a cada uno de ellos sin transformaciones previas. Sin embargo, este molde básico es bastante exacto en la mayoría de los casos. 
De a poco iremos viendo los moldes para otros tipos de pantalones, así como transformaciones para distintos tipos de cuerpo (más cola, menos cola, más pancita o menos de ella, etc.).
RECTÁNGULO

Vamos a dibujar una línea vertical (1 -5)que tenga como largo el LARGO DE PANTALON. En la parte superior, hacia la derecha dibujaremos otra línea bien escuadrada, sobre la que mediremos:
1 a 2: la cuarta parte del CONTORNO DE CADERA;
2 a 3: un octavo del CONTORNO DE CADERA (Esto es la medida de cadera dividido 8);
3 a 4: nuevamente la cuarta parte del CONTORNO DE CADERA.
De 5 a 6, 7 y 8 marcaremos las misma medidas y trazaremos las líneas verticales correspondientes para cerrar el rectángulo y sus divisiones (2-6, 3-7 y 4-8).
DIBUJAMOS EL MOLDE
De 1 a 9 y de 4 a 10 mediremos la altura de cadera. Trazaremos entonces la horizontal 9-10 y marcaremos los puntos de intersección 11 y 12.
Vamos a dividir ahora en 3 la distancia entre 11 y 12 (Ej.: 12cm : 3= 4).
Colocamos los puntos 13 y 14.
11 a 15: aplicamos la misma medida que de 11 a 13.
12 a 16: aplicamos la misma medida que de 11 a 14.
Unimos 13-15 con una curva pronunciada.
Ahora colocaremos el centímetro con el borde apoyado contra el molde, con el cero en el punto 13, y lo llevamos hacia el punto 2, apoyándolo sobre la curva que acabamos de dibujar, tratando de que coincida perfectamente con ella,  pasando por 15 y siguiendo hacia 2. Vamos a marcar el punto 17 donde el centímetro nos marque la medida correspondiente a los 3/7 de la MEDIDA DEL TIRO. No se asusten, no es difícil. Para obtener los 3/7 de la medida del tiro, sólo tenemos que tomar la medida, dividirla por 7 y multiplicarla por 3. (Ej.: Tiro= 56cm, 56:7= 8, 8x3= 24. 24 sería la medida a aplicar en el caso del ejemplo).
2 a 18: Un cuarto del CONTORNO DE CINTURA más 1cm.
Unimos 17 con 18. Y luego 18 con 9 con una ligerísima curva.
Lo que acabamos de dibujar es la parte superior de la parte DELANTERA del pantalón.
Vamos a dibujar ahora un par de líneas auxiliares. Trazamos una línea entre 10 y 16. Sobre ella, desde 10 hacia 16 vamos a medir la cuarta parte del CONTORNO DE CADERA. Allí colocamos el punto 19.
A continuación, colocando la regla de modo que partiendo de 12 pase por 19, vamos a trazar una línea que se prolongue más allá de 3-4.
Unimos ahora con curva 13, 14 y 19, y vamos a repetir el procedimiento de realizamos con la parte delantera. Colocaremos el centímetro con el cero apoyado en el punto 13 y siguiendo sobre la curva, continuaremos hacia arriba por la línea auxiliar. Colocaremos el punto 20 donde el centímetro nos marque la medida correspondiente a los 4/7 de la medida del TIRO (Tiro dividido 7, por 4).
Apoyando la regla en el punto 20 de modo que pase sobre el punto 4, vamos a marcar desde 20 la medida correspondiente a la cuarta parte del CONTORNO DE CINTURA más 1cm. Colocaremos allí el punto 21. Unimos 21 con 10.
Ubicamos la mitad de 20-21 y colocamos el punto 22.
Trazamos desde 22 una perpendicular auxiliar de 12 cm, en cuyo extremo colocaremos el punto 23.
A ambos lados de 22 mediremos 1 cm (puntos 24 y 25). Unimos 23 con 24 y 25.
Aquí tenemos concluida la parte superior del molde de la parte TRASERA del pantalón.
Tomamos la medida existente entre 9 y 13 y la aplicamos a la derecha de 5, colocando el punto 26.
El punto 28 lo colocamos en la mitad de 9-13 y luego el 27 en la mitad de 5-26. Trazamos una recta vertical auxiliar entre 27 y 28 y la prolongamos hacia arriba, colocando el punto 29.
A continuación calculamos la mitad menos 1 cm del CONTORNO DE BOTAMANGA y lo aplicamos repartiéndolo en partes iguales entre 27-30 y 27-31. Trazamos las líneas 9-30 y 13-31.
Vamos a repetir el procedimiento que acabamos de realizar con la parte delantera. Ubicamos el centro de 13-10 y colocamos el punto 32. Luego ubicamos el centro de 26-8 y colocamos el punto 33. Trazamos una vertical auxiliar entre 32 y 33 y la prolongamos hacia arriba. Ahora calculamos la mitad del CONTORNO DE BOTAMANGA más 1 cm y lo repartimos entre 33-34 y 33-35. Cerramos trazando uniendo 13 con 35 y 10 con 34.
Las rectas verticales auxiliares que trazamos en la parte delantera y en la parte trasera del molde serán las líneas por donde el pantalón se doblará una vez confeccionado (la "raya", que en algunos casos o modas se debe lanchar para definir).

27 comentarios:

  1. es una artista la persona que realiza estos moldes ,gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GENIAAAA!! ME COSTÓ UN POQUITO PERO FUE MUY BUENOOOO!! GRACIAS!!

      Eliminar
    2. Buenísimo! Me alegro un montón!

      Eliminar
    3. Gracias , por el trazo esta bien elaborado, sólo un comentario la parte del pantalón trasero en la bocamanga dice que se le quita 1cm igual que al delantero? No será que al trasero se le aumenta el centímetro que se le quitó al delantero? Es sólo una duda

      Eliminar
    4. Es cierto! fue un error mío en la explicación que ya inmediatamente voy a corregir. Justamente el centímetro que se quita en la delantera, se aumenta en la parte trasera. Felicitaciones por la atención que pusiste, porque eso hizo que adviertas mi error. Saluditos!

      Eliminar
  2. hola que tal? tengo un incoveniente. la medida de tiro mia es de 71 cm y la altura de mi cadera es de 24 cm. cuando saco los 3/7 del tiro me da 30 cm, lo hago pasar por el punto 13 a 15 (respetando la curva) hasta 2 y (aca viene el problema) cuando tengo que marcar los 30 cm (3/7 del tiro) osea el punto 17, este se pasa de largo del punto 2, osea no queda el punto 17 antes que el punto 2. porque sucede esto? tome mal alguna medida medida ? por favor respondeme lo mas pronto posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que no se te presente ese inconveniente, desde 1 a 9 y desde 4 a 10, en lugar de darle la medida de altura de cadera, dale la medida de medio tiro (en tu caso 35.5cm) y después continuas normalmente. No obstante, costatá que las medidas que tomaste sean correctas. Cualquier duda que te surja avisame. Saludos y suerte con tu pantalón!

      Eliminar
  3. hola buenas tardes,,,, tengo una duda cuando vamos a trazar el punto 17 me queda muy bajo el punto q puedo hacer,,, el trazo lo realice para una sobrina de 16 años.....
    esta excelente este patron.... mil gracias...... cosasdemaritza@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Un gusto saludarles... noto que en este patrón se hace la explicación en base al alto de caderas y ningún pantalón puede quedar bien si se traza el tiro a esta altura... les falto colocar el alto de tiro que es en donde se realizan todos los puntos 26, 11, 13, 14 y 32

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo estoy viendo q no tiene altura de tiro esperemos q responda

      Eliminar
  5. Me gusto mucho este trazo, sencillo, bien explicado, fácil de hacer y calza muy bien ,gracias por compartir y tu tiempo, bendicione siempre

    ResponderEliminar
  6. Maricela, me alegro mucho de que te haya gustado. Es un placer compartir con personas como vos. Hasta cualquier momento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana el año pasado entre a tu blog, estuve en cama por un problema de la columna, y trascribi el básico de pantalón, hasta Ahora que ya estoy dada de alta lo hice y me gusto mucho tu trazo, solo una sugerencia, te falto dar largo de cadera y de este punto hacia arriba con curva unir a cintura y hacia abajo con recta a largo rodilla. Hace mas de un año te escribí con el correo de mi hijo charlymex_8. Y ahora que entró a la pagina no he visto nada nuevo,te pregunto porque, si tienes muy buen trazos, me gustaría si puedes subir sacos con solapas, ya me hago mis pantalones y me quedan muy bien gracias, bendiciones siempre

      Eliminar
  7. Me gusto mucho este trazo, sencillo, bien explicado, fácil de hacer y calza muy bien ,gracias por compartir y por tú tiempo, bendicione siempre

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. me parece que esa jugada hecha en la botamanga (disminuir en la parte delantera para aumentar en la trasera) no es adecuada.

    ResponderEliminar
  11. Me podría explicar cómo coloco el punto 16. No logro descubrir la medida en que debo apuntarlo. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Liliana mi nombre es Luz Eddy me gustaría que siguieras enseñando el curso de moldería me gusto mucho

    ResponderEliminar
  13. Hola Liliana mi nombre es Luz Eddy y me gustaría que siguieras dando el curso de moldería me gustó mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Este trazado es para un pantalon de mujer o se puede utilizar para un hombre.

    ResponderEliminar
  15. Hola este trazo nesecita hacer una modificación en el gancho? En caso de no dar con la medida total de tiro ? O se puede abrir en el punto trasero donde se coloco la 1/4 de cadera para elevar y completar el tiro total ?

    ResponderEliminar
  16. Otra pregunta maestra de donde saca la altura de tiro? Solo dice altura de cadera

    ResponderEliminar
  17. Listo me cuadro aplicando medida de tiro y la extensión q es el tiro dividi en 7 y multiplique por 4 me calzó completo gracias

    ResponderEliminar
  18. por casualidad te encontré y me encanto la manera de abordar este tema, realmente las posibilidades de error se reducen en gran medida. Muy agradecida Clio desde Cuba

    ResponderEliminar

Podés dejar tu comentario aquí